Tuesday, April 30, 2013

Nueva vesión 2.4 del afamado Servicio de Compilación Abierto (Open Build Service)



openSUSE lanza Open Build Services 2.4 

Después de todo un año de trabajo duro, esfuerzo, sudor y lágrimas de todos nuestros colaboradores la última versión del servicio de compilación abierto open Build Service (OBS) está listo para usted. La versión 2.4 añade soporte para otro formato de paquete, la firma de arranque seguro y tiendas de aplicaciones AppStream. También trae un sistema de restricción para adaptarse mejor a la creacion de hardware para crear trabajos e incluye una gran cantidad de mejoras en velocidad. OBS 2.4 es la última versión, la más grande y sólida, y ha sido probada en el servidor de referencia desde enero. Recomendamos encarecidamente actualizar a esta versión.

PKGBUILD, Soporta AppStream y SecureBoot

Ahora, con OBS 2.4, es posible crear paquetes en formato PKGBUILD . Este formato se utiliza, por ejemplo, en la popular distribución Arch Linux. Este es el tercer formato de paquete, después de RPM y DEB, que OBS soporta, y permite crear y distribuir software para todas las principales distribuciones de Linux que utilizan un formato de paquete binario. Otra demanda popular a los servidores de creación, en estos días, es el apoyo a la firma de archivos individuales (bootloader, controlador, etc) dentro de los paquetes con una clave criptográfica que soporte los estándares como el arranque seguro UEFI. En la versión 2.4 el demonio de firma OBS se ha extendido para manejar esta característica de seguridad. Y por último pero no menos importante, y alineado con el aumento de tiendas de aplicaciones (App Stores) como medio para distribuir software a los usuarios finales, esta versión de OBS trae soporte para la norma de metadatos AppStream entre-distribuciones.

Nuevas restricciones del Sistema de Compilación

Se pueden definir las restricciones para los paquetes y proyectos dentro de OBS y crear sólo para esos casos que los trabajos cumplen con estas limitaciones. Los tipos de restricciones varían desde limitaciones en software como requerir una versión del núcleo mínima, a las limitaciones de hardware como requerir una bandera sobre el CPU específico o tamaño de disco / memoria para que OBS limite el tipo de banco de pruebas (sandboxes) que el operador utilice para ejecutar la compilación.
Cada construcción exitosa en OBS 2,4 ahora produce estadísticas sobre el espacio de disco, memoria utilizada y el uso de E / S y se pueden utilizar como base para el establecimiento de las restricciones.
Mediante este sistema de restricción no sólo es posible adaptar mejor los trabajos de compilacion para crear los ambientes sino también puede ser utilizado para ejecutar, por ejemplo, los puntos de referencia del paquete siempre en el mismo operador o distinguir entre ambientes de compilación seguro e inseguro. La documentación sobre esto se puede encontrar en la Guía de referencia de Open Build Service

( https://github.com/openSUSE/open-build-service )
( http://openbuildservice.org/help/manuals/obs-reference-guide/ )
( http://openbuildservice.org/http://openbuildservice.org/ )
Mejoras masivas en cuanto a velocidad

El tiempo del empaquetador y desarrollador es un recurso valioso, por lo que trabajamos constantemente en la mejora de la velocidad del OBS. En esta versión se ha añadido soporte para imágenes de preinstalación para acelerar el montaje de los bancos de pruebas (sandboxes) del operador. Estas imágenes incluyen todos los archivos de paquetes individuales que se necesitan para la creación, por lo que descomprimirlos es significativamente más rápido que la instalación de paquetes individuales. También hemos añadido un mejor almacenamiento en caché de los metadatos de compilación, la agrupación de los repositorios de escritura de metadatos y una más eficiente combinación del organizador de metadatos. Y hemos hecho asíncrona la interconexión de las diferentes instancias de OBS. Esto evitará problemas de bloqueo del organizador en conexiones de red lentas o rotas a una instancia remota.

Información adicional

Si usted está desea dar un vistazo más profundo en todos los cambios que esta actualización de versión principal trae puede ver los detalles en las Notas de Lanzamiento 2.4 https://github.com/openSUSE/open-build-service/blob/2.4/ReleaseNotes-2.4. También se recomienda leer estas anotaciones antes de actualizar su instancia actual.

Pruebe OBS 2.4

El servidor de referencia http://build.opensuse.org está disponible para todos los desarrolladores de código abierto para crear paquetes disponerla para las distribuciones más populares, incluyendo openSUSE, Debian, Fedora, Ubuntu, Arch, Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise. OBS, también se utiliza para crear, lanzar y mantener la distribución openSUSE.

Puede descargar todos los componentes OBS (Clientes, API, Server, Operador) desde nuestra página de descarga y configurar su propia instancia Open Build Service.

Acerca del Servicio de Compilación Abierto (Open Build Service)

El Servicio de Compilación Abierto (OBS) es un sistema genérico para crear y distribuir paquetes binarios a partir de las fuentes de una manera automática, consistente y reproducible. Puede liberar los paquetes, así como actualizaciones, complementos, dispositivos y distribuciones completas para una amplia gama de sistemas operativos y arquitecturas de hardware.

Este se desarrolla como Software Libre por un equipo de talentosos desarrolladores y se utiliza por muchos Proyectos de Software Libre y Código Abierto, empresas e investigadores. Esto incluye pero no se limita a SUSE, el proveedor original de la distribución Linux empresarial; a la plataforma de software basada en estándares Tizen apoyado por los principales operadores de telefonía móvil; y ownCloud, y su sincronización y comparticion segura de archivos empresarial.



NOTA: Esta traducción al castellano ha recibido mucho del talento de otro miembro de la comunidad openSUSE, Victohck, desde España, y por lo cual estoy muy agradecido. Les invito a visitar el  Blog de VictorHck Sin embargo, la adaptación y la responsabilidad sobre esta versión de la traducción recae en quien subscribe este blog.

No comments:

Post a Comment